Polín de Retorno Abatible de Sección Múltiple
 

Problema cliente: Bajo un Alimentador de Orugas que descarga sobre un Chancador Primario, existe una Correa Colectora de Polvos de 2,6 mts de ancho cinta, la cual es soportada por el lado retorno por polines planos de 2,8 mts. de largo, y un peso cercano a los 100 kgs., los cuales se ubican a 8 mts. del nivel de suelo.

Lo anterior, se traducía en que la frecuencia de cambio de polines desgastados o trabados se alargaba tanto como era posible; dada la complejidad y peligrosidad de la maniobra de reemplazo, y donde los tiempos de cambio eran muy prolongados ( 4 horas o más).

Solución presentada por Revesol
: Para facilitar el cambio de rodillos, bajo condiciones seguras y una adecuada maniobrabilidad, se re-definió completamente el diseño de este polín.

Se consideró dividirlo en 4 secciones individuales, las que sumadas reemplazaban al rodillo original, donde el peso individual de cada sección no excedía los 25 kgs.

Además, se consideró un mecanismo que permitía pivotear en 90° los rodillos, de manera tal que cuando se desgastaba una de las secciones se detenía el equipo, se rotaban en 90° las 4 secciones, se retiraba y reemplazaba la sección con problemas y se volvían a su posición de trabajo los 4 rodillos.

Gracias a lo anterior hoy es posible  cambiar un rodillo en un tiempo que no excede los 20 minutos.

Con este diseño se solucionó un problema grave de operación y mantención de esta correa, donde se aumentó la disponibilidad y mantenibilidad del equipo; se mejoraron los estándares de seguridad, facilitando el trabajo del personal de mantención, y se redujeron y optimizaron los tiempos asociados al cambio de rodillos.

Como ventaja adicional, este diseño permite un importante ahorro de recursos, ya que cuando se desgasta uno de los 4 rodillos  sólo se cambia el rodillo con problemas y los otros continúan operando. Bajo el escenario original, si se llegaba a trabar o desgastar el rodillo en algún punto del manto, se hacía necesario cambiarlo entero, asumiendo su costo integralmente.
 
 
 
 
 
   
  < Volver a "Innovaciones"